RESEÑA "LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE"

La ridícula idea de no volver a verte, un maravilloso libro de Rosa Montero, ha sido el elegido para nuestro post de hoy , ya que después de disfrutar la lectura, quisimos escribir una reseña que pueda introducirlos un poco sobre la temática del libro y sobre nuestras razones para recomendarlos, pero antes te recomendamos que veas este video, donde Rosa Montero nos cuenta un poco sobre esta gran obra, como introducción a nuestro escrito.

RESEÑA CRÍTICA “LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE”

FICHA TÉCNICA
Autor: Rosa Montero
Obra: La ridícula idea de no volver a verte
Ciudad: Barcelona, España
Casa editora: Seix Barral
Fecha: marzo/2013

Rosa Montero, una periodista y psicóloga madrileña nacida en el año 1951, quien actualmente escribe en el diario El País, ha sido merecedora de varios premios como el Premio Mundo de entrevistas en 1978 y el Nacional de Periodismo en 1980, también ha sido autora de obras periodísticas, infantiles, series y famosas novelas como Crónica del desamor y Te trataré como una reina, y en el año 2013 al interesarse en la vida personal de Marie Curie, una científica excepcional, le ha dado vida a una increíble novela llamada La Ridícula idea de no volver a verte, la cual está divida en 16 capítulos organizados de forma cronológica, en los cuales trata la temática del duelo de la muerte de su esposo relacionando su situación personal con la manera como también lo vivió Curie y lo expresó en su diario privado, porque así como fue una mujer reconocida en la historia por ser la primera en ganar un premio nobel gracias a sus descubrimientos científicos al servicio de la humanidad, en este libro Montero nos da a conocer también una faceta de Manya que nadie nunca imaginó.

Durante toda la obra se habla de lo que fue la vida de Marie Curie en diferentes aspectos como su nacimiento en Polonia (la cual no existía aun), por lo tanto era una sociedad donde la lengua estaba prohibida y la represión era feroz, también sobre su familia que contaba con pocos recursos económicos y estaba conformada por su padre quien era un profesor con carácter machista, su madre y su hermana mayor quienes mueren cuando Manya aún era una niña, lo cual hizo que su infancia la marcara para siempre, intentando agradar a su padre y convertirse en una mujer profesional con el apoyo de su otra hermana quien la apoyó económicamente, pues en su país se le negaba la educación a las mujeres, por lo que tuvo que trasladarse a Francia, donde conoció a Pierre Curie su futuro esposo, a quien se entregó completamente, ya que su amor más que emocional era intelectual pues compartían un fuerte amor por la ciencia, dos hijas Iréne y Éve, y  sus mejores descubrimientos como lo son el radio y el polonio,  a pesar de todo lo que tuvo que enfrentar en una sociedad discriminadora y cruel, lo que hasta hoy la ha hecho una mujer diferente a las demás, única e inigualable, pero que a la vez Rosa Montero en esta novela la ha hecho ver como una mujer común y corriente, igual que todas nosotras, que también se enamoró, lloró, sufrió, se obsesionó y que consideró el amor de pareja tan importante (y hasta más) como la ciencia en su vida.

Basada en esto, Rosa Montero al analizar la manera como Marie Curie vivió el duelo de la muerte de Pierre y le partió la vida en un antes y después de este hecho, también relaciona su experiencia personal con la muerte de su esposo Pablo, y es así como apoyada en los escritos de un diario, de Éve, de expertos, cercanos y su propia vida, logra llevar al lector a reflexionar sobre lo que es en sí la muerte, pues ésta en cualquier momento nos sorprende y debemos saber reconocerla, aceptarla y vivirla, ya que solemos entenderla como una anomalía y al duelo que vivimos cuando no nos cabe en la cabeza esa ausencia como una patología, cuando en realidad no es algo de lo cual se recupere una persona, sino que simplemente se reinventa y se reconstruye como un ser nuevo, que no olvida y que si necesita llorar estará en todo su derecho y libertad, pues es algo natural en la vida que hasta puede generar algo de serenidad, porque está bien vivirlo a plenitud y así como la autora lo demuestra hay diferentes caminos para llevarlo, como por ejemplo en el arte, donde se puede encontrar una manera de desahogarse y expresar los sentimientos, pues ella así lo hizo con este libro, como una forma de volver a encontrar a esa persona que extraña y aún sigue amando.

Sin duda alguna esta es una novela para recomendar a todo el público, principalmente porque está escrita de la manera más clara, concisa y coherente, y además porque logra desde un punto de vista positivo y respetuoso tocar temas como la muerte y el duelo, que seguramente muchas personas no quieren ni siquiera imaginar pero  que a la hora de la verdad son una realidad en la vida de todos los seres humanos y debemos saber reconocerla y vivirla por nuestro propio bienestar. Igualmente, porque hay que resaltar que apoyada de su vida personal, que no es fácil contar, y de una historia tan asombrosa, tan real y para unos desconocida como lo es la de Marie Curie, la autora logra hacer crecer su valor literario sacando provecho de cada detalle para analizar y reflexionar sobre cómo vivimos nuestra vida, si estamos luchando por salir adelante derribando los obstáculos como lo hizo esta gran mujer y científica, también si estamos viviendo con ligereza y serenidad disfrutando cada momento con los seres que más amamos siendo conscientes que nada es para siempre y que debemos valorarlo, pero sobretodo que a pesar de ser seres sociables, tenemos que aprender a vivir bien en los momentos de soledad, porque no debemos necesitar a alguien para encontrarle sentido a nuestras vidas, pues sí es verdad que se crean momentos únicos que se extrañarán pero ante su ausencia no será el fin, todo estará bien y habrá que continuar.

Escrito por: Mariana Padilla y Esmeralda Vargas.

Esperamos que luego de haber leído nuestra reseña, te motives a comprar,leer y disfrutar de los libros, en especial éste, pero sobretodo que apoyes a  grandes escritores como lo es Rosa Montero.

Gracias por leernos! Te esperamos en nuestro próximo post!